DALE AL PLAY PARA ESCUCHARLO:

 

En el primer Audioblog de 'Palmeras en la Nieve' la autora del libro, Luz Gabás, presenta la historia y detalla cómo será la sección. El director de arte de la adaptación, Antón Laguna, y la responsable de vesturario, Loles Galeán, revelan los secretos de la escenografía y el vestuario. Finalmente, el especialista en literatura, José Luis Ibáñez, analiza la novela de la escritora española.

DEST: "Queremos ser partícipes de ese mágico proceso en que las palabras se transforman en imágenes"

Luz Gabás es la autora de'Palmeras en la nieve' y ha sido la encargada de presentar el audiodiario. "Es una aventura que me lleva acompañando durante los últimos años como novela, pero que ahora afronta una nueva etapa igual de emocionante y mágica", relata la autora.

Gabás anuncia que el audioblog narrará impresiones del director, y de los actores Mario Casas, Adriana Ugarte, Emilio Gutiérrez Caba y Macarena García, que acercarán la realidad del rodaje.
Además, relata el argumento del relato "cuenta la historia del viaje de Kilian y Jacobo".

Primera imagen del rodaje de 'Palmeras en la nieve'

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

También es el viaje de Clarens (hija y sobrina de Kilian y Jacobo, que regresa a África para descubrir la historia de los dos hermanos), interpretada por Adriana Ugarte.

"Muestra el contraste entre los colonizadores españoles y la población nativa africana"

'Palmeras en la nieve' lleva 15 ediciones y se ha editado en varios idiomas. José Luis Ibáñez, experto en literatura, ha analizado en el audioblog la novela.

"El retrato de las colonias africanas, situado en Fernando Poo, en la Guinea de los años 50" y añade que "muestra el contraste entre los colonizadores españoles y la población nativa africana".
La historia cuenta con "el aliciente" de que son dos hermanos, Jacobo y Kilian, que mantienen una actitud muy diferente respecto a la población africana.

"En ellos empieza a observarse las dos Españas, una España nueva que asomaba las orejas y que en los 70 llevaría la transición, y la otra, la España más casposa y antigua, apegada a tradiciones casi decimonónicas", cuenta Ibáñez.

Kilian es el hermano moderno, se enamora de una nativa (Visila) y empatiza con los nativos, intenta introducir mejoras en sus condiciones de vida. Jacobo, por el contrario, llega allí y dice que es superior a ellos, la versión clásica y decimonónica del colonizador europeo.

Hay un secreto tremendo entre los hermanos, el cual no desvela José Luis Ibáñez por no "hacer un spoiler".

'El tiempo entre costuras' vs. 'Palmeras en la nieve'

Hay elementos comunes entre 'El tiempo entre Costuras' y 'Palmeras en la Nieve'. Son novelas que han funcionado muy bien, suelen ser intergeneracionales (se desarrollan en dos ejes temporales diferentes) y tiene mucho peso en ellas las mujeres, las mujeres fuertes.

Además están situadas en ambientes exóticos (Tetuán y Portugal, el tiempo y Fernando Poo y un valle de Huesca, en palmeras). Lo romántico tiene también mucha fuerza, por lo que pueden considerarse una novelas históricas, pero que se centra en la parte personal que desemboca en lo romántico.

"Ambas son historias de amor clásicas, pero las mujeres tienen un papel muy fuerte en las mismas", reflexiona José Luis.

Sobre las localizaciones
La escenografía principal es una plantación colonial guineana, recreada en Las Islas Canarias. "Entraña muchas complicaciones, son escenarios históricos que prácticamente no existen y de los que no hay muchas referencias", relata Antón Laguna, director de arte. "Finalmente la zona de la laurisilva es la que más se adaptaba, por su aspecto tropical", comenta el director de arte.

En cuanto a las localizaciones, ayuda mucho al equipo la isla de Gran Canaria, en la que están rodando. Han encontrado espacios coloniales y zonas verdes donde reporducen la finca de Sanpaka, en la que trabajaban Jacobo y Kilian.

Otras localizaciones son los Callos de Santa Isabel, que se rodará en la ciudad de las Palmas.También algunas casas coloniales o antiguos colmados, "son localizaciones que hemos ido decorando y adaptando a nuestras necesidades", revela Laguna.

"Es una barbaridad de ropa, pero es un regalo"
Loles Galeán, figurinista, ha tenido que vestir a más de 70 actores y más de 2.200 extras en el rodaje. Para ello, se ha documentado, intentando ser respetuosa con la parte africana.

"El pasado colonial español está muy olvidado en la historia reciente, y está muy poco documentado", confiesa Galeán. "Hemos ambientado la película idealizando la historia, ya que es cine, dando un aspecto épico", completa Antón Laguna.

El equipo de figurinistas está compuesto por 12 personas, divididas en tres secciones: actores, figuración y ambientación. Los últimos, tienen un papel primordial, ya que "el vestuario es muy sucio, de gente que está trabajando en una plantación", según Loles.

El estreno de 'Palmeras en la nieve' está previsto el 4 de diciembre de 2015. Mientras, un total de nueve espacios estarán en emisión en Julia en la Onda.

Las fechas son las siguientes: jueves 17 y 24 de julio, viernes 1,8,15,22 y 29 y martes 19 y 26. Un total de 9 espacios.