"Quien a hierro mata", la nueva película de Paco Plaza, se estrenará el 30 de agosto de 2019. Protagonizado por Luis Tosar, este thriller es el nuevo film de Plaza tras el éxito de Verónica.
Paco Plaza dirige el thriller "Quien a hierro mata" producido por Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata, AIE, en coproducción con Playtime Production, con la participación de Atresmedia y Movistar +, y con el apoyo de Agadic y Programa Media. La película se estrenará en cines el 27 de septiembre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.
Tras el éxito de crítica y taquilla de Verónica, Plaza dirige esta película protagonizada por Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer. Rodada en diferentes localizaciones de Galicia, cuenta con un guion de Juan Galiñanes ("3-1=0", "Noche ¿de paz?") y Jorge Guerricaechevarría ("Celda 211", "El Niño", "Cien años de perdón", "La Comunidad").
Sinopsis:
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.
Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes....
En palabras de Paco Plaza:
"Es la primera vez que ruedo una película sin haber intervenido directamente en el proceso de escritura. Y la razón para ello fue simplemente que cuando llegué al final de la lectura sentí que no podía permitirme no rodar esta película. Rara vez lees un guión como el de Galiñanes y Guerricaechevarría, que combine con esa maestría la estructura de un thriller trepidante y lleno de sorpresas con una profundidad moral de semejante calado. Los personajes nos empujan con ellos a mirarnos de frente a los ojos y escarbar en nuestro interior para hacernos una pregunta fundamental: ¿nuestras decisiones nos construyen o nos revelan?
El viaje al interior de sí mismo de Mario, nuestro protagonista encarnado (en esta ocasión es muy acertado utilizar esa palabra) en Luis Tosar, acaba siendo una invitación a todos los espectadores, como suelen ser las buenas películas, para preguntarnos qué haríamos nosotros en su lugar. En el interior de cada persona hay luz y hay oscuridad. Alimentar a una de ellas en detrimento de la otra es una decisión que nos corresponde a cada uno. Mario hace la suya. Y las consecuencias las veréis muy pronto en la pantalla".