El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid pondrá en funcionamiento la próxima semana una nueva unidad de trasplantes de médula, remodelada gracias a los fondos recaudados con la película 'Maktub', basada en el caso real de un adolescente canario con cáncer tratado en este centro.

El proyecto es fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid con la Fundación Aladina, a través de un acuerdo firmado en noviembre de 2011 entre la ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la fundación y director de la película 'Maktub', Paco Arango.

La remodelación de la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos del Niño Jesús se ha sufragado con los fondos que recaudase el largometraje, que cuenta la historia de un adolescente con cáncer y está basada en el caso real de un chico de El Hierro que estuvo ingresado en el hospital Niño Jesús, Antonio González Valerón.

La Fundación Aladina, entidad privada sin ánimo de lucro, se comprometió a invertir 500.000 euros procedentes de los ingresos del filme en la renovación de la unidad de trasplantes, que pasa a denominarse Centro Maktub. Con una treintena de camas de hospitalización y alrededor de 100 nuevos casos al año, el Servicio de Onco-Hematología, al que pertenece la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, es uno de los mayores servicios europeos en esta especialidad.

Este tipo de trasplantes, comúnmente conocidos como trasplantes de médula, de sangre de cordón umbilical, es uno de los tratamientos terapéuticos que se hace en algunos casos a pacientes con cáncer, y cada vez más a otros afectados por osteopetrosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular, así como en otros casos de hemopatías no malignas.

Desde hace siete años, la Fundación Aladina colabora con el Hospital Niño Jesús con las mejoras y en la realización de actividades lúdicas para los pacientes del Servicio de Onco-Hematología, al que pertenece la Unidad de Trasplantes. El presidente de Aladina, Francisco Arango, que es además voluntario de esta fundación, escribió el guión y dirigió el largometraje 'Maktub' (en árabe, "Estaba escrito").