Elijah Wood ha tenido que afrontar el reto más importante de su vida: tocar el piano sin equivocarse en un sola nota para no morir. La idea ha sido del director Eugenio Mira, acompañado de Rodrgio Cortés ('Buried' y 'Luces Rojas') en el papel de productor.

Ambos son los responsable de meter en un lío a Tom Selznick y a Elijah Wood. Al primero, personaje central del thriller ‘Grand Piano’, porque después de cinco años retirado de los escenarios por un concierto frustrado, le obligan a subirse de nuevo.

Su papel es el de "un músico que notará que está siendo apuntado por un arma mientras está tocando el piano". Para ponerle más nervioso, la historia transcurre "en un teatro durante un concierto de música clásica".

Y a Elijah Wood, porque tiene que meterse en la piel de un virtuoso de las teclas quince años después de que decidiese abandonar su faceta musical. "Tocaba el piano cuando era un niño", nos explica el actor. "Hacía 15 años que no tocaba el piano cuando empezé a rodar la película".

Ha tenido que volver a dar clases. Para el rodaje el actor desvela que tuvo un doble pero sólo "para las piezas más difíciles", el resto las interpretaba él mismo. Repasó cómo se colocaban las manos y los dedos, la postura correcta e incluso cómo tenía que comunicarse con el director de orquesta, "tratando de tocar la nota correcta en el momento correcto".

Cada escena era diferentes. Algunas muy complicadas porque según dice el actor "tenía que escuchar a John Cusack, responderle, escuchar la música para ir coordinado con el piano...", tenía que hacer dos cosas a la vez, "incluso cuatro".

Tres películas españolas con tres directores diferentes
Es la tercera vez que el actor viene a nuestro país por trabajo. La primera vez que rodó una película en España fue bajo las órdenes de Álex de la Iglesia protagonizando 'Los crímenes de Oxford' junto con Leonor Watling. Éste es su segundo trabajo y aún tiene pendiente el estreno de 'Open Windows', el thriller tecnológico de Nacho Vigalondo en el que comparte cartel con Sasha Grey.

Para Elijah Wood su personaje en la cinta dirigida por Eugenio Mira "ha sido el más difícil" que le ha tocado interpretar a lo largo de su carrera. Aunque reconoce que "'Open Windows' también fue muy tècnica".

Tanto 'Grand Piano' como 'Open Windows' suceden a tiempo real. En la cinta dirigida por Vigalondo, de a que recientemente pudimos ver las primeras imágenes, el actor tendrá que encontrar a través de internet el paradero de una actriz que ha sido secuestrada por un tipo obsesionado con ella. Algo complicado aunque según dice el actor "mi actuación en 'Grand Piano' fue mejor". 

Sobre su experiencia trabajando con ellos, nos explica que "los tres tienen puntos de vista diferentes". "Se parecen en que son muy entusiastas y que tienen unas personalidades muy expresivas", añade el actor.

Su pasíon por la música traspasa la pantalla
Y después de un concierto de música clásica nos interesaba conocer cuáles son sus grupos favoritos. El actor lo tiene claro, "mi grupo favorito son los Beatles". "Me gustan muchos tipos de música, soy un coleccionista de discos, compro muchos vinilios", explica el actor. De hecho el actor fuera de las cámaras es Dj, "por eso me gusta tanto la música"