Judah Ben Hur y Messala son dos grandes amigos que crecen como hermanos en el Jerusalén ocupado por el Imperio Romano. Messala es apartado de la familia Hur, cuando su padre, un senador romano al que nunca conoció, le reclama en Roma. Años más tarde, Messala vuelve a Jerusalén al mando de una guarnición. Ben Hur se ha convertido en un próspero comerciante y está prometido con Esther, la hija de su fiel esclavo, Simónides.
Durante la visita de Poncio Pilatos, prefecto de la Provincia de Judea, a Jerusalén se produce una revuelta de la que los romanos culpan a la familia Hur. Messala, para dar ejemplo, condena a Ben Hur a galeras y a su madre y hermana a prisión, donde encontrarán una muerte segura.
Durante los tres años que Ben Hur pasa como esclavo en galeras, su sed de venganza crece a diario. Tras una dramática batalla naval en la que su nave se acaba hundiendo, Ben Hur salva la vida al comandante romano, Arrius. Como muestra de agradecimiento, Arrius se lleva a Ben Hur a Roma y lo adopta formalmente como hijo. Al morir su padre adoptivo, Ben Hur hereda tanto su fortuna como su nombre. Como un hombre nuevo vuelve a Jerusalén, donde sabe que Messala se está entrenando para los juegos.
Ben Hur se reencuentra con Esther, pero su obsesión por vengarse de Messala los mantiene separados. La oportunidad perfecta para el combate a vida o muerte entre Ben Hur y Messala surge en la forma de una carrera de cuadrigas.
Lucía Jiménez y Miguel Ángel Muñoz son los dos actores españoles que participan en la miniserie. El resto del reparto lo completan Joseph Morgan, Stephen Campbell Moore, Emily Van Camp, Kristin Kreuk y Ray Winstone entre otros.