FICHA TÉCNICA
Director: Manuel Estudillo
Productor Ejecutivo: Melchor MiralleS Y Miguel Torrente
Director de Fotografía: Jonhy Yebra
Director de Arte: Ion Arretxe
Figurinista: Lala Huete
Jefe de maquillaje: Carmen Martín
Jefe de sonido: Javier Recuero
Director de Casting: Américo Piñeiro
Montador: Guillermo Maldonado
1º Ayte. Dirección: Daniel Valdés
Jefe Producción: Jesús Alonso
Reparto: Andoni Gracia, Mabel Rivera, José Ángel Egido, Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Jesús Ruyman, Ricard Borrás, Eugenio Barona, Fidel Almansa, Tomás del Estal, Susana Merino, Eduardo Torroja.
SINOPSIS
El 10 de julio de 1997, Miguel ángel Blanco, un edil del partido popular de Ermua es secuestrado por ETA exigiendo el acercamiento de presos. 48 horas después, la banda cumple su amenaza y lo asesina provocando una reacción masiva de rechazo a la violencia en la sociedad española. La película muestra las angustiosas 48 horas en el seno de la familia, los cuerpos policiales y la sociedad vasca coincidiendo con el décimo aniversario del secuestro y asesinato.
PRIMERA PARTE
En un lugar indeterminado del País Vasco-Francés, un hombre de espaldas, escribe una nota en un papel. Es la orden de “levantar un concejal del PP” dando un ultimátum de cuarenta y ocho horas vinculado al traslado de los presos a cárceles de Euskadi. Si el Gobierno no accede el rehén será asesinado.
10 de julio de 1997, son las 14:10 horas, Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal en Ermua del Partido Popular, come en su casa acompañado de su madre y se marcha a su trabajo en Eibar como cada día. Miguel Ángel es abordado por una mujer que consigue que la acompañe unos metros para, más tarde, introducirlo a punta de pistola en el coche conducido por su cómplice.
A partir de este instante la narración se estructura en cuatro ámbitos argumentales principales: la familia; la respuesta social y la conmoción que se vive en todo el país, focalizada esencialmente en Ermua; la investigación y el esfuerzo policial por dar con Miguel Ángel y la estancia del concejal en un lóbrego sótano donde se mezclan a largo de dos días sus recuerdos, sus esfuerzos por tratar de escapar, su desesperación y su angustia por su incierto futuro.
Se difunde la noticia, llega a sus padres, a los medios de comunicación, a su hermana Mari Mar, que se encuentra en Londres ... La conmoción se apodera de Ermua y surge una respuesta popular espontánea sin precedentes. Se organiza inmediatamente un impresionante dispositivo policial de búsqueda centralizado en el cuartel de la Ertzaintza en Deusto y donde, bajo un mando conjunto, colaborarán de forma inusual todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
SEGUNDA PARTE
La segunda parte comienza mostrando la ansiedad y desesperación que crece en la familia de Miguel Ángel conforme el plazo se va agotando, la zozobra de un pueblo y de un país entero. Los esfuerzos policiales continúan, y a pesar de la dificultad tremenda de la investigación, de la presión brutal del plazo, y de las múltiples circunstancias que a veces desvían la línea correcta de la investigación, consiguen que en las últimas horas de la mañana del día doce, se esté trabajando ya en la línea correcta. Lamentablemente el impresionante despliegue y el trabajo ininterrumpido no resultan suficiente y, a primera hora de la tarde del 12 de julio, unos hombres que pasean por el campo encuentran el cuerpo del concejal con dos disparos en la cabeza, aunque vivo todavía.
La familia que se traslada al hospital con más esperanza de la lógica debido a una primera información errónea sobre el estado de Miguel Ángel. Allí se enfrentan a la dura realidad. Todo un país reacciona con una unidad y un vigor frente a la barbarie terrorista como jamás se había visto.