La industria cinematográfica española ha recaudado en lo que va de año un 134% más respecto al mismo periodo del año anterior por el llamado 'efecto Torrente', según ha afirmado el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez.
Ha explicado que, hasta ayer, la industria cinematográfica española ha obtenido un total de 35,49 millones frente a los 15,16 percibidos en el primer trimestre del año anterior, y ha señalado que sin el efecto "demoledor" del filme dirigido por Santiago Segura el aumento hubiera sido del 22%.
En lo que va de año, el número de películas o producciones íntegramente españolas asciende a 27, cuatro menos que en 2010, lo que supone una "pequeña bajada" a juicio del presidente de la FAPAE, quien ha reiterado "el exceso" de cintas que se estrenan o que se producen para estrenarse en sala.
Por otro lado, el presidente de la FAPAE ha manifestado que el precio de una película en Internet debe ser proporcionalmente distinto a la proximidad de su estreno en sala, y ha añadido que la piratería "hace tanto daño" al cine extranjero como al español, al que el año pasado afectó en torno al doce por ciento.
En este sentido, el presidente de la Federación de Exhibidores Cinematográficos Españoles (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, ha agradecido al Ministerio de Cultura la labor realizada con la llamada "Ley Sinde" para poner vallas al campo, y ha augurado que éste va a ser un gran año para el cine español. Además, ha subrayado la necesidad de "copiar y hacer escuela de Santiago Segura sobre cómo se vuelca, presenta y promociona sus películas con un ejemplo de implicación".