Aitor Arregi y Jon Garaño (‘Handia’, ‘La trinchera infinita’, ‘Cristóbal Balenciaga’) trasladan a la gran pantalla una increíble historia real. ‘Marco’, producida por Atresmedia Cine, se centra en un hombre que fue capaz de sostener durante años una gran mentira: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi.
Eduard Fernández se transforma en Enric Marco. Gracias a su carisma logró convertirse en la voz de tantos deportados que sufrieron en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, e incluso llegó a ser presidente de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto. Hasta que un historiador, Benito Bermejo, empieza a descubrir grietas en su relato. Un relato que mantuvo ante la opinión pública y sus seres queridos, incluso su familia.
Los directores destacan que Eduard Fernández ha conseguido que su Enric Marco tenga “la capacidad de provocar en el espectador una sensación contrapuesta; al tiempo que puede transmitir serenidad y seguridad en sí mismo, puede también evocar instintos oscuros. Como si tras una fachada de contención pudiera, en cualquier momento, estallar una ira retenida y de consecuencias imprevistas”.
El reparto cuenta con Nathalie Poza como Laura la esposa de Enric Marco, Chani Martín como Benito Bermejo, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Vicente Vergara y Jordi Rico.
El guion corre a cargo de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga.
‘Marco’ tendrá su premiere mundial en el prestigioso Festival de Venecia, donde competirá en la sección Horizontes. Se estrenará en salas de cine el 8 de noviembre. Es una producción de Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine, La verdad inventada AIE y Bteam Pictures con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB. Su distribución en cines corre a cargo de BTeam Pictures.
SINOPSIS
Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso.