1. 'M, el vampiro de Düsseldorf', de Fritz Lang

Una película sobre un asesino de niños, genial el arranque que cuenta un asesinato sin que se vea absolutamente nada. Genial la idea de que el ciego encuentre al asesino. Genial Peter Lorre. Un clásico absoluto.

2. 'Uno de los nuestros', de Martin Scorsese

Para mi esta película reinventa las películas de mafia porque pone el énfasis más en lo que hacen en su vida privada los gánsters, que en otra cosa. Narrativamente es maravillosa. Comienza un género nuevo.

3. 'El Padrino', de Francis Ford Coppola

Otro clásico absoluto, el inicio de las películas de mafia y todo un canon para el cine de mafia a partir de aquí. Tiene otra virtud, se puede ver una y otra vez y siempre se encuentra algo nuevo.

4. 'Scarface', de Howard Hawks

Es una película violentísima para su época. Rodada de una manera ejemplar. Al Pacino la inspiró. Es una mezcla compleja de un antihéroe que asciende desde las alcantarillas hasta la opulencia y tragedia clásica griega. Una maravilla.

5. 'El Cebo', de Ladislao Vadja

La búsqueda de un asesino de niñas en los cantones suizos lleva a un inspector de policía casi a la locura. Una película muy tensa y con un personaje central maravilloso, que llega a cruzar el límite poniendo de cebo a una niña con tal de descubrir al asesino.

6. 'Vértigo', de Alfredo Hitchcock

Un inspector de policía pierde a su gran amor y de pronto la vida le lleva a conocer a otra mujer exactamente igual. Hitchcock en estado puro, una maravilla con un James Stewart soberbio y Kim Novak increíble. La he visto muchas veces.

7. 'Psicosis', de Alfred Hitchcock

Otra maravilla. Una película que es un ejercicio narrativo increíble. A la media hora la protagonista está muerta. Tan extraña como maravillosa. Todos la hemos visto pero se puede ver mil veces.

8. 'Memories of murder', de Bong Joon-Ho

Un clásico, nos inspiramos en algunas cosas de esta maravillosa película, ambientada en los arrozales de Korea. Una joya del cine de género que entra y sale cuando quiere.

9. 'El Cuervo', H.G. Clozout

Se rodó bajo la ocupación nazi. Es una historia claustrofóbica, increíble. El pueblo entero tiene algo que ocultar. Alguien envía anónimos sin parar. Suspense francés.

10. 'Conspiración de silencio', John Sturges

La película en la que más nos hemos inspirado. Un hombre llega a una comunidad muy cerrada a la búsqueda de un amigo de origen asiático que ha desaparecido. El pueblo entero es hostil, el paisaje es el desierto,... Un thriller aparentemente que sigue la investigación criminal, quien lo hizo, pero que en el fondo habla de los campos de concentración en los que encerraron en los mismos USA a los asiáticos solo por serlos durante la Segunda Guerra Mundial. Una joya.