Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo, que llegó a Santander precedido de un gran éxito en el Festival de Sitges con la película 'Extraterrestre', recibió el premio en reconocimiento a "su forma particular de entender el cine", su "personalidad" como cineasta, así como al "revulsivo" que supuso su nominación a los Óscar para el resto de la profesión en Cantabria, que "sintió cómo las propuestas audiovisuales de los creadores de la 'periferia' podían ser atendidas y reconocidas por el 'star system'".

Además, durante la gala se hizo entrega de los premios a los mejores cortometrajes, según ha informado la organización.

'Joselyn', de Susan Béjar, recibió el galardón en la categoría Ficción por su capacidad de "contar cosas importantes de una manera aparentemente sencilla" y por la "emoción" contenida en la historia, mientras que 'La máquina iluminada', de Jonás Romero y Ana María Reyes, resultó premiada por su "originalidad y el lenguaje audiovisual" empleado.

'Joselyn' es un cuento "de forma oscura y fondo luminoso". Muestra la capacidad que tiene el amor de cambiar nuestra percepción de las cosas y lo hace a través de los ojos de Joselyn, una joven dominicana que ha desarrollado sus propios mecanismos para combatir la inmensa soledad en la que vive.

Por su parte, 'La máquina iluminada' es una producción del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y muestra tres chimeneas rompiendo el paisaje. Son los vestigios de una central térmica, una máquina que atrapa los recuerdos de todos los que viven a su sombra. "Sólo la memoria podrá liberarlos".

El jurado del festival estuvo compuesto por el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez; el crítico y redactor jefe de El Diario Montañés, Guillermo Balbona; el director de la Filmoteca de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez; el historiador del cine José Ramón Saiz Viadero, y el realizador y productor cinematográfico Rodolfo Montero.