El productor Gastón Gorali ha echado mano de la ironía para dar algunas cifras "inéditas" relacionadas con la película: "Se necesitaron 47 psicoterapeutas, 1.650 dosis de clorazepam y nacieron 12 bebés durante la producción", ha comentado

El Teatro Anayansi de Panamá ha acogido la gala de entrega de los galardones, organizada por los productores españoles de EGEDA y la federación iberoamericana FIPCA, con el objetivo de consolidar la marca del cine iberoamericano y mejorar la distribución de sus películas.

Por su parte, la película chilena 'Gloria', de Sebastián Lelio, se ha alzado como la gran triunfadora. El crítico de cine y director Diego Galán fue el único español premiado, en la categoría de mejor documental, por 'Con la pata quebrada', y arrancó los aplausos del auditorio al dedicarlo "a todas las mujeres que lucharon por vencer el machismo" y "que conquistaron derechos".

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, se ha ido de vacío, pese a que era una de las que llegaban con más candidaturas. Con tres 'Platinos' -mejor película, guión y protagonista femenina- Lelio y su actriz, Paulina García, han puesto el punto final a "un año de perseguir a la tía Gloria por el mundo", en palabras del director, un año que comenzó con un Oso de Plata en la Berlinale en 2013.

Lelio ha sido también el primero en subir al escenario a recoger la estatuilla con forma de mujer diseñada por Javier Mariscal por un guión, coescrito con Gonzalo Masa, que retrata a una mujer que superados los sesenta años conserva las plenas ganas de vivir. "Se siente como un bautizo, siempre podré decir que recibí el primer Platino", ha dicho el director, mientras que García ha recordado en su breve discurso a las seis víctimas del reciente terremoto ocurrido en Chile.

Por el lado masculino, el premio de interpretación ha ido para Eugenio Derbez, protagonista del fenómeno de la taquilla mexicana del año pasado 'No se aceptan devoluciones', que ha desbancado a los españoles Javier Cámara y Antonio de la Torre. Derbez, marido de la presentadora, la actriz Alessandra Rosaldo, ha acaparado muchos momentos de la gala.