'El Bar', el nuevo thriller de Álex de la Iglesia, será la película encargada de inaugurar el certamen fuera de concurso, mientras que 'Señor, Dame Paciencia', la película dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, ha sido la elegida para clausurar la 20 edición del Festival de cine de Málaga que se celebrará del 17 al 26 de marzo.

En sección oficial a concurso estarán presentes 'La Niebla y la Doncella', la adaptación al cine de la novela homónima de Lorenzo Silva, dirigida por Andrés Koppel; y 'Plan de Fuga', el nuevo trabajo del director Iñaki Dorronsoro, protagonizado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha.

Por último en sección 5 minutos, se podrán ver las primeras imágenes de 'Oro', el nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, y protagonizada por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada y José Coronado; y 'Toc Toc', la adaptación de la exitosa obra teatral del mismo título, dirigida por Vicente Villanueva.

'EL BAR' INAUGURA EL FESTIVAL

La película 'El Bar', dirigida por Álex de la Iglesia, será la encargada de inaugurar la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Participará en la Sección Oficial del Festival fuera de concurso. Cuenta con un elenco repleto de caras conocidas del cine español, al frente del cual se encuentran Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent o Alejandro Awada.

'El Bar' arranca a las nueve de la mañana. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados…

SECCIÓN OFICIAL: 'PLAN DE FUGA' Y 'LA NIEBLA Y LA DONCELLA'

- Plan de Fuga: Es el nuevo trabajo del director Iñaki Dorronsoro, protagonizado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha, que llegará a los cines el próximo 28 de abril de 2017.

La historia gira en torno a Víctor, un atracador profesional, que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por ex militares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco. El trabajo de nuestro protagonista, perforar la cámara acorazada.

- La Niebla y La Doncella: Es la adaptación cinematográfica de la novela homónima (Ediciones Destino) del ganador del Premio Planeta y Premio Nadal Lorenzo Silva, dirigida por Andrés Koppel, y protagonizada por Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo.

Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido) son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida.

Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer el caso. Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes…

La Niebla y la Doncella
La Niebla y la Doncella | La Niebla y la Doncella

SECCIÓN 5 MINUTOS: 'TOC TOC' Y 'ORO'

- 'Toc Toc': Es la adaptación de la exitosa obra teatral del mismo título, esta comedia coral dirigida por Vicente Villanueva, cuenta con Paco León, Rossy de Palma, Oscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero como protagonistas.

La historia gira en torno a un grupo de pacientes que coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Pero el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca. ¿Serán capaces de mantener a raya sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales durante la espera?

- 'Oro': Es el nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte. Protagonizada por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent y Juan Diego.

'SEÑOR, DAME PACIENCIA', CLAUSURA EL FESTIVAL

Dirigida por Álvaro Diaz Lorenzo, la película cuenta con los actores Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Bore Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso, entre otros.

Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Gualdalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé, que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona, y al que el patriarca, por supuesto, no soporta.

Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que Gregorio tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés, un yerno que Gregorio jamás imaginó tener. Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.